martes, 28 de abril de 2015

PRÓXIMA FIESTA: SAN ISIDRO!!! JUEVES 14 DE MAYO

¿Quieres ayudar en las últimas actividades del AMPA para este año? Sabías que organizamos todas las actividades de la escuela en colaboración con la dirección del centro y las profesoras. Acércate y te contamos!!

Nuestra próxima fiesta es San Isidro y necesitamos voluntarios y que además participéis con mucha ilusión y ganas en nuestro concurso.


Nuestros deberes son:
Si tienes tiempo el próximo 5 de mayo por la mañana elaboraremos claveles de papel para la fiesta. Apúntate!

Además os necesitamos para el montaje y desmontaje de las mesas y decoración del día de San Isidro.
Y para los cocineros: Inscribiros ya para el concurso de Quiche, tartas y empanadillas. Sacar ese chef que tenéis dentro y concursar. Tenemos premios para todos.

Y nada de esto sería posible sin la gran ayuda del AMPA, quien ha colaborado no sólo de manera económica sino que además, se ha ofrecido a ayudarnos con la organización de nuestra verbena.
 
Estamos a vuestra disposición para cualquier duda o consulta
Si quieres formar parte del AMPA, ponte en contacto a través de nuestro mail.
ampaeeiruizjimenez@gmail.com

Puedes seguir las novedades en la blog del AMPA : http://ampaeeiruizjimenez.blogspot.com.es/
¡¡Muchas Gracias por vuestra colaboración!!


RECORDATORIO DIRECCIÓN DEL CENTRO:
 
  1. El martes 5 de mayo a las 9:30hs estáis invitados a colaborar con la ELABORACIÓN DE CLAVELES Y FAROLILLOS. Carlota y Marina estarán con vosotros para que podáis aprender a hacerlos. Os animamos a participar!!
Las personas interesadas, debéis avisar a vuestras maestras, así os apuntamos y preparamos el material.
  1. La Verbena  COMENZARÁ A LAS 16:30 HORAS EN EL PATIO. Os da tiempo a recoger a vuestros hijos, a ir a  buscar vuestras tartas y empanadas a casa y luego venir a  la Verbena. A las 19:00 horas damos por FINALIZADO el encuentro.
  1. Os recuerdo que los NIÑOS VENDRÁN VESTIDOS DE CHULAPOS/AS DESDE LA MAÑANA y con toda la ROPA MARCADA, de no ser así, las educadoras y el centro NO nos responsabilizaremos de las posibles pérdidas.
Y si os animáis, podéis los adultos venir con los trajes típicos y bailar algún Chotis!!
  1. Esa tarde se organizarán DOS CONCURSOS: uno de TARTAS y otro de EMPANADAS Y QUICHES.
Os animamos a que participéis trayendo vuestras mejores recetas y que, además de compartirlas con todos, os llevéis un súper premio decorado por los alumnos de la escuela.
 
Es importante que os apuntéis para organizarnos y así poder preparar bien el concurso. Necesitaremos un jurado que será el encargado de degustar todas vuestras exquisiteces!!!!!!!
Las personas que formen parte serán elegidas esa misma tarde.
  1. Tendremos el honor de deleitarnos con el gran ESPECTÁCULO DE JUAN BEY. Quien,  además de animar a vuestros retoños, nos ayudará a rifar los famosos MANTONES que habrán hecho vuestro hijos para tal evento.
  1. En el momento de la fiesta CADA PADRE SE HARÁ CARGO DE SUS HIJOS.
Durante ese día no habrá nadie responsable de vigilar la entrada, por ello a  las 17:30 HORAS SE CERRARÁ  LA PUERTA.
 






Semana del Libro: Teatro de Jorge y el Dragón

La pasada semana, en conmemoración del Día del Libro, "San Jordi" se representó en la Escuela Ruiz Jiménez una obra basada en la leyenda de San Jorge y el Dragón. 
Nuestros pequeños disfrutaron muchísimo y la fotógrafa del evento nos mando imágenes de algunos momentos de la obra.
 

Cuenta la leyenda que, la ciudad de Silca (en la provincia de Libia), vivía aterrorizada por un gran dragón que asustaba a todos y causaba daños entre la población y los animales.
Para tranquilizarlo, los habitantes del pueblo acordaron dar al dragón una persona en sacrificio y para ello, todos los días, se realizaba un sorteo en el que salía elegida la persona que debía ser entregada al dragón.
Uno de esos días la mala suerte le tocó a la hija del rey. Era una mujer joven y bella muy admirada por los habitantes del pueblo, en especial por su padre quien se resistía a entregarla en sacrificio. Al ver el sufrimiento del rey muchos ciudadanos se ofrecieron para reemplazar a la princesa, pero el rey se negaba a que otros tuvieran que pagar por la suerte de su hija. Además, él era consciente de que su hija formaba parte del pueblo y por tanto debía seguir las normas que hasta el momento se habían pactado.
La princesa abandonó la ciudad. Caminando sin prisa en dirección hacia el gran dragón, se detenía algunos instantes para mirar hacia su pueblo con gran tristeza y resignación. De pronto, cuando menos lo esperaba, apareció un joven caballero con armadura montado sobre un caballo blanco. Al verlo, la princesa le informó de los peligros que podía sufrir estando en ese lugar, pero el caballero se negó a abandonarla y le dijo que él estaba allí para salvarla a ella y a todos los habitantes del pueblo.

Este caballero llamado Jorge, se enfrentó al dragón tan pronto como este apareció. Libraron una gran batalla hasta que el caballero le incrustó una gran lanza al dragón en el pecho. De la sangre que derramó el dragón nació un hermoso rosal que Jorge entregó a la princesa después de haber ganado la batalla.
Así nace  la tradición de que, el día 23 de abril, día de San  Jorge, todos los enamorados le regalen una rosa a sus novias.

miércoles, 8 de abril de 2015

INFORMACIÓN SOBRE LO QUE HACE UN AMPA!!! Y NUESTRAS PRÓXIMAS ACTIVIDADES

¿Qué es la AMPA?

Es una asociación sin ánimo de lucro de madres y padres de alumnos, cuyos objetivos, a día de hoy, son:
  1. Fomentar la participación de los padres y madres en la vida del centro.
  2. Velar por que en nuestro centro se cumplan las condiciones para una alimentación y educación de calidad, incluyendo acciones para reclamar ante los organismos competentes (Junta Municipal, D.A.T y la Dirección del centro) unas instalaciones adecuadas y en buen estado.
  3. Ofrecer una amplia selección de actividades que ayuden al desarrollo de nuestros hijos.

¿Para qué sirve la asociación?

Para seguir y proponer mejoras sobre los servicios del colegio y asociados (comedor, actividades, instalaciones del centro, etc...) pelear por una educación de calidad en nuestro centro y canalizar y debatir las inquietudes de los padres y madres de alumnos del colegio.






¿Quienes son ‘los del ampa’?

Cualquier madre o padre del colegio puede ser socio del ampa con solo pagar la cuota de inscripción anual. La asociación se estructura con una Junta Directiva que se encarga del día a día y cuyas funciones veremos más abajo. Cualquier socio de la AMPA puede formar parte de esta Junta Directiva. Una vez al año se vota la admisión de nuevas incorporaciones a la Junta Directiva y nunca ha habido gente de más. Incluso sin estar en la junta directiva todos los padres o madres que lo deseen están siempre invitados a seguir la actividad del AMPA y colaborar en actividades puntuales.
Así, podemos decir que ‘los del AMPA’ son la Junta Directiva y algunos otros padres y madres que colaboran a menudo con la Asociación.

¿Qué ventajas tengo si me asocio?

  1. Descuentos en las actividades  organizadas por la asociación.
  2. Participación en las actividades organizadas por la asociación fiesta fin de curso, etc...
  3. Información de actualidad sobre el colegio y la posibilidad de participar en la vida del mismo.

¿Cómo me pongo en contacto con vosotros?

Los viernes de cada mes en el 15.15 a 16.00 horas en la "Biblioteca"

Por correo electrónico:
ampaeeiruizjimenez@gmail.com
Puedes seguir las novedades en la blog del AMPA : http://ampaeeiruizjimenez.blogspot.com.es/



Si quiero formular una queja o sugerencia acerca del colegio,  comedor u otros ¿Tengo que pasar por el AMPA?

Si, informanos. En algunos casos (mantenimiento del centro y otros) las reclamaciones pueden ir a la Junta Municipal que es el órgano responsable de esos servicios si bien animamos a que se ponga en conocimiento de la Asociación con el fin de poder hacer más fuerza.
En la AMPA se te podrá informar de si es un tema que se ha estado tratando ya o no, el estado del mismo y si se está pensando en algún tipo de reclamación colectiva.  En cualquier caso si nos dejas constancia de tus reclamaciones te lo agradecemos.

¿Por qué reglas se rige la asociación?

El estatuto aprobado por la Junta Directiva y las reglas generales que rigen las organizaciones sin ánimo de lucro están a disposición del socio que lo solicite. 
La estructura de la Junta Directiva del AMPA son: un presidente/a, vice-presidente/a, secretaría, tesorero/a y vocales.
Aunque las decisiones para la operativa del día a día  se deciden por la Junta Directiva, las decisiones de envergadura se toman en Junta General donde están invitados todos los socios de la AMPA debidamente convocados.

¿Cobra alguien de la AMPA?

No, ningún miembro de la asociación ni junta directiva cobra por pertenecer a la misma ni por ningún servicio realizado. En ningún caso se pagan actividades que sean sólo para la Junta, sólo se financian actividades en las que puedan participar todos los socios.

¿Cómo nos financiamos?

La AMPA consigue dinero a partir de las siguientes fuentes:
- Cuotas de los socios.
- Retorno en actividades organizadas por el ampa.

¿En qué se gasta el dinero recaudado?

Los presupuestos se aprueban cada curso escolar en Asamblea General y en ellos se describe la previsión de gastos. Los gastos son en su mayoría los derivados de cada actividad que se organiza: fiesta de la paz, fiesta de San Isidro, Día del Libro, Graduación fin de curso, 

¿Qué funciones realizan los miembros de la asociación?

  1. Seguimiento de las actividades organizadas.
  2. Organización de las fiestas y otras actividades.
  3. Coordinación de Villancicos en vísperas de la navidad.
  4. Comunicación a los padres en el local, trámite de incidencias con las actividades y asesoramiento a los padres y madres.
  5. Conversaciones y reuniones con todos los estamentos que haga falta para intentar solucionar los problemas del colegio: Directiva del Centro, Directiva de la Empresa del Comedor, Junta Municipal, Dirección de Área Territorial de Educación, etc...
  6. y un largo etcétera...

¿Puedo exigir algo a los de la AMPA?

 No. Los miembros de la Junta Directiva del AMPA son padres y madres como tú, que dedican parte de su tiempo libre a colaborar en la asociación, cada uno en los temas que más le atraigan. Si ves que algún tema no se toca, o no te gusta el enfoque que se le da, sólo tienes que unirte al grupo y trabajar en la dirección que creas conveniente coordinándote con el resto.

¿Cómo colabora el colegio con la Asociación?
  1. El colegio le cede al ampa un local donde reunirse y atender a los socios.
  2. El colegio le permite al ampa disfrutar de las instalaciones para las actividades eventos y reuniones.

¿Tienen algún privilegio los miembros de la junta directiva?

 No, salvo que quiera considerarse el de trabajar por la causa y la información de primera mano que se pueda tener en consecuencia y que siempre estaremos gustosos de compartir con quien se acerque a preguntar. Evidentemente, por razones organizativas, las llaves del local del AMPA, de algunas instalaciones y las cuentas bancarias las administran miembros con un nivel de compromiso que asegure un uso responsable de las mismas.

Todo lo que se cuenta en este documento ¿Es inamovible?

 No, la asociación es el producto de la gente que la compone en cada momento, todas las decisiones se toman democráticamente y si quieres cambiar cualquier cosa no tienes más que venir e iniciar el debate.

¿Qué se podría hacer en la AMPA si hubiera más gente?

  1. Ampliar horario de atención al público.
  2. Editar un boletín trimestral con información de interés para nuestros socios.
  3. Ampliar el foro de debates siempre con el compromiso que tenemos como padres y madres en la comunidad educativa.
  4. Organizar más fiestas para todos los socios para fomentar la participación y conocernos.
  5. Difundir más información y más a menudo.
  6. Muchas otras cosas que puedes proponer tú si te unes al grupo.







SAINT PATRICK´ S DAY EN LA EEI. RUIZ JIMÉNEZ

La celebración de San Patricio conocida como “Saint Patrick´s day”, tiene una gran importancia en los países de habla inglesa, sobre todo en Irlanda y, como no, en Estados Unidos. Todos los años el día 17 de marzo, tiene una gran importancia para los irlandeses. 


Sin embargo, aquí en España se trata de una festividad que no tiene tanta trascendencia pero se busca el fin de familiarizar a los alumnos un poco más con la cultura y las tradiciones de los países de habla inglesa y, al mismo tiempo, aprovechar esta festividad para transmitir vocabulario y expresiones relacionadas con dicha celebración.




¿Cómo fue la fiesta en la escuela infantil Ruiz Jiménez?

La celebración generalmente tiene por temática todo lo que es verde, así que todos los niños de 0 a 3, profesorado, dirección y demás miembros de la escuela llevaron ese día ropa verde, tréboles, sombreros grandes y además se pudo escuchar música irlandesa.





 Los niños año tras año profundizan con estas fiestas en diferentes culturas, comprenden mejor el inglés y las tradiciones de sus gentes. Aquí tenemos a nuestra profe Alba con una de nuestras "San Patricias" favoritas.