miércoles, 12 de febrero de 2014

Día Internacional de la Internet Segura y los NIÑOS


El Día Internacional de la Internet Segura es un evento que se celebra cada 11 de febrero desde el año 2003 y que cuenta con el apoyo de más de 70 países en todo el mundo y cuyo objetivo es concienciar sobre el uso de la red, sobre todo entre el público más joven.

Bajo el lema “Juntos podemos hacer una internet mejor”, este año la celebración del Día Internacional de la Internet Segura (SID en inglés) viene marcada por la intención de ponerle freno a lla brecha digital en el mundo, promoviendo tanto el diálogo como el trabajo conjunto entre países.

El evento, viene de la mano de la Comisión Europea, así como de INSAFE, la la Red Europea por una Internet Segura.

En España, el organismo encargado de la promocióny organización del Día Internacional de la Internet Segura es la ONG Protégeles.

Los NIÑOS son el marco principal de esta convocatoria. Promover un uso más seguro y responsable del uso de la red entre niños y jóvenes es una prioridad cada año, debido a que son el sector más vulnerable de la sociedad.

Para conmemorar este día, las organizaciones de cada país han preparado una serie de actos para reflexionar sobre la relevancia que Internet tiene en nuestra vida.

Niños y seguridad en Internet: Consejos y selección de webs para ponerse al día

Niños y seguridad en Internet: Consejos y selección de webs para ponerse al día

Vivimos tiempos interesantes, en los que la tecnología evoluciona a un ritmo tan vertiginoso que es fácil perder algún tren. Nuestros hijos e hijas, sin embargo, van en ellos.
Nunca aceptes golosinas de extraños” y “no hables con desconocidos” eran las consignas paternas hace sólo veinte años. Hoy no es que el mundo sea mucho más peligroso; es que algunos peligros se han sofisticado (caso de la pornografía infantil), y otros, sencillamente, se han identificado y etiquetado (acoso escolar).
El lado oscuro de la tecnología es que brinda nuevas formas de cometer viejos delitos, y algunos de ellos amenazan a nuestros hijos porque comparten el mismo medio que los criminales. Cada día escuchamos “palabros” como ciberbullying, sexting, grooming, y otros que o bien nos parecen muy ajenos porque nuestros niños aún son pequeños, o bien nos producen un miedo sólo equiparable a nuestra ignorancia.
Si queremos proteger a nuestros menores tenemos que ponernos al día. No llegaremos muy lejos ignorando la realidad o prohibiéndoles el uso de internet o de los dispositivos móviles.
Nuestra misión como padres y educadores es aprender lo necesario para acompañarles, aconsejarles y EDUCARLES en el buen uso de internet y la tecnología, tanto para protegerles como para evitar que la utilicen indebidamente para dañar a otros.
Hay que enseñarles a respetar a los demás, a preservar su privacidad y a comunicarse de forma segura y responsable, conociendo el medio y los riesgos.

Algunos consejos para padres y educadores

  1. Tus hijos deben entender que internet es el mundo entero. Aunque es una herramienta estupenda y cada vez más imprescindible, mucha gente no es quien dice ser y eso incluye a los malos.
  2. Transmite a tus hijos la importancia de preservar su privacidad. Enséñales que nunca deben publicar ni compartir datos, fotos o vídeos que no estén dispuestos a colgar en el tablón de su escuela o en carteles por el vecindario. Deben tener claro qué tipo de datos pueden compartir y en qué ámbitos.
  3. Haz que tomen conciencia de que no deben aprovechar el anonimato que brinda internet para hacer cosas que nunca harían en la vida real, como insultar, amenazar o acosar a otras personas.
  4. Supervisa su acceso a redes sociales y chats, ayudándoles a crear perfiles de usuario y cuentas de correo electrónico seguras.
  5. Instala software de control parental y verifica la configuración de seguridad y privacidad de tus dispositivos y navegadores de internet.
  6. Procura que el ordenador esté en una zona común de la casa y establece unas normas y unos horarios consensuados para su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario